Luz verde a la orden que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación energética
La normativa por la que se regulan los programas 3, 4 y 5 de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation ha sido ya publicada:
- Programa 3: ayudas para las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio. Cuando las obras o intervenciones de rehabilitación se efectúen en elementos comunes de la construcción, instalaciones o servicios comunes de viviendas bifamiliares o adosadas, de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva con uso principal de vivienda, en régimen de propiedad horizontal, de complejo inmobiliario privado o de titularidad única.
- Programa 4: ayudas para las actuaciones de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de viviendas. Cuando las obras o intervenciones de rehabilitación se efectúen sobre elementos privativos de edificios en régimen de propiedad horizontal o de complejo inmobiliario privado, tanto en las viviendas como en los locales que se destinen a vivienda.
- Programa 5: ayudas a la elaboración o adaptación de la documentación técnica del edificio existente para su rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
En esta orden se remarca también la figura del agente rehabilitador o gestor de rehabilitación, como aquella entidad responsable de gestionar y canalizar las subvenciones existentes a las comunidades de vecinos/as, así como, de elaborar documentación o proyectos técnicos para la puesta en marcha de actuaciones de rehabilitación o mejora aptas para financiarse por medio de estos programas.
Además, favorece la accesibilidad a los fondos a aquellos proyectos “llave en mano”, desarrollados por la figura de un agente rehabilitador para propietarios/as o comunidades de vecinos/as.
Agente rehabilitador MUGABI
El objetivo de los fondos Europeos Next Generation pasa por la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y la regeneración urbana. Para cumplir este reto, MUGABI juega un papel fundamental, ya que encauza estas ayudas a las comunidades de vecinos/as, favoreciendo el acceso a las ayudas y por tanto, a la rehabilitación energética a toda la sociedad.
MUGABI se ha creado con la pretensión de dotar de valor añadido al proceso de rehabilitación del parque urbanístico, haciendo una clara apuesta por la sostenibilidad, la energía limpia y la eficiencia en el interior de nuestras ciudades. Supone una oportunidad única para el sector inmobiliario y la ciudadanía.
Para más información ponte en contacto aquí.